lunes, 16 de mayo de 2016

Siria permite a los estudiantes a abandonar las zonas controladas por los rebeldes para tomar los exámenes

El gobierno sirio permitió a cientos de estudiantes que dejan dos zonas sitiadas cerca de Damasco para tomar sus exámenes de fin de año durante el fin de semana, así como otros suburbios de la capital llegaron bajo un feroz ataque.

El gobierno está dispuesto a demostrar que es dejar de ofrecer servicios, salarios y pensiones en medio de una guerra devastadora, incluso a las zonas que no controla.

El sábado y el domingo, las fuerzas del gobierno permitió a unos 360 estudiantes de la controlada por los rebeldes de Damasco suburbio de Moadamiyeh, y 68 estudiantes de la ciudad controlada por los rebeldes de Madaya, viajar a áreas de gobierno para tomar sus exámenes de secundaria, según activistas y Estado medios de comunicación.

Tanto Moadamiyeh y Madaya están sitiados por las fuerzas gubernamentales, que han permitido a los grupos de socorro sólo un acceso limitado, a pesar de los informes que los civiles han muerto de hambre y falta de atención médica.

Los estudiantes de noveno grado de Madaya que fueron a la cercana ciudad en poder del Gobierno de Rawda el sábado fueron registrados por los soldados en el primer puesto de control fuera de la ciudad, dijo Wafiqa Hashem, un maestro en la escuela secundaria Mohammad Nassif en Madaya.

El ochenta por ciento de los estudiantes en Madaya haber perdido tramos de clase en el último año de la escuela a causa del hambre o de frío, dijo la Sra Hashem. Dijo que durante los peores momentos del asedio sólo cinco o seis alumnos asistirán a clase a la vez. Médicos Sin Fronteras informó de 16 muertes relacionadas con el asedio en Madaya sólo en enero.

"Ellos estaban luchando por sus vidas, pero harán todos los esfuerzos" para pasar sus exámenes, dijo la Sra Hashem.

Las escuelas también tuvo problemas con los cortes de energía y otras carencias.

Desde que el gobierno comenzó a permitir que la ayuda a la ciudad este año, la salud de los estudiantes ha mejorado. "Están jugando los deportes de nuevo", dijo Hashem. Pero los profesores no han tenido tiempo para ponerse al día en sus planes de estudio.

Las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de ayuda están pidiendo al gobierno, el grupo y los rebeldes Estado Islámico para permitir el acceso sostenido y sin restricciones a los cerca de medio millón de personas - en su mayoría civiles - atrapados en una zona sitiada por todo el país.

ministro de Educación de Siria, al-Hazwan Wuz, alabó la primera semana de exámenes como un "rechazo de la ignorancia que los enemigos de la nación están luchando por", según medios estatales. Los medios estatales informaron que los rebeldes en Alepo oriental prohíbe a los estudiantes desde el cruce hacia el oeste de Alepo en poder del gobierno para tomar sus exámenes finales.

No hay comentarios: