lunes, 16 de mayo de 2016

Los bebés mueren por falta de medicina: Los hospitales que fallan dentro de Venezuela

El día había comenzado con los riesgos habituales: la escasez crónica de antibióticos, soluciones intravenosas, incluso alimentos. A continuación, un apagón se extendió sobre la ciudad, el cierre de los respiradores en la sala de maternidad.

Los médicos mantienen enfermos recién nacidos vivos mediante el bombeo de aire en sus pulmones con la mano durante horas. Al caer la noche, otros cuatro recién nacidos habían muerto.

"La muerte de un bebé es nuestro pan de cada día", dijo el Dr. Osleidy Camejo, un cirujano en la capital del país, Caracas, en referencia a la cifra de los hospitales colapso de Venezuela.

La crisis económica en este país ha estallado en una emergencia de salud pública, que causó la muerte de un número incalculable de los venezolanos. Es sólo parte de un desenlace más grande aquí que se ha vuelto tan grave que ha provocado que el presidente, Nicolás Maduro, para imponer un estado de emergencia y ha aumentado los temores de un colapso del gobierno.

salas de los hospitales se han convertido en crisoles donde las fuerzas de desgarro aparte Venezuela han convergido. Guantes y jabón han desaparecido de algunos hospitales. A menudo, los medicamentos para el cáncer sólo se encuentran en el mercado negro. Hay tan poca electricidad que el gobierno funciona sólo dos días a la semana para ahorrar energía lo que queda.

En la Universidad del Hospital Andes en la montaña de la ciudad de Mérida, no había agua suficiente para lavar la sangre de la mesa de operaciones. Los médicos se preparan para la cirugía limpiarse las manos con botellas de agua mineral.

"Es como algo del siglo 19", dijo el Dr. Christian Pino, un cirujano en el hospital. El día del apagón, el Dr. Rodríguez dijo, el personal del hospital trató de encender el generador, pero no funcionó.

Los médicos intentaron todo lo posible para mantener a los bebés para respirar, bombear aire con la mano hasta que los empleados eran tan agotada que apenas podían ver directamente, dijo. ¿Cuántos bebés murieron a causa del apagón era imposible decir, teniendo en cuenta todas las otras deficiencias en el hospital.

"¿Qué podemos hacer aquí?", Dijo el Dr. Rodríguez. "Cada día que pasa una incubadora que no se calienta, es frío, es decir roto."
*The pediatric emergency room of a government-run clinic in Catia La Mar. 
CreditMeridith Kohut for The New York Times

No hay comentarios: