lunes, 16 de mayo de 2016

François Morellet, Francés artista abstracto, muere a los 90

François Morellet, un pintor y escultor francés cuyo uso de materiales poco ortodoxos como luces de neón, cinta adhesiva y barras de metal dejado una marca distintiva en el arte abstracto de posguerra, falleció el martes en su casa en Cholet, Francia. Tenía 90 años.

Su familia confirmó la muerte.

Aunque sus primeros trabajos fue representacional, el Sr. Morellet actuó con decisión hacia la abstracción. Llegó a la conclusión de que su trabajo debe "hacer posible que el observador para encontrar lo que quiere encontrar", dijo a The New York Times en 1985, el mismo año en que una retrospectiva en el Museo de Brooklyn, esencialmente le presentó a una audiencia americana.

Tuvo su primera exposición en solitario como un pintor abstracto en 1950 en la Galerie Creuze en París. A partir de entonces, se dedicó a eliminar la sensibilidad del artista de su arte, líneas de montaje en formas hipnóticas, la incorporación de la cinética en sus esculturas e instalaciones, y el uso de probabilidad para determinar opciones estéticas. A principios de 1960 el Sr. Morellet ayudó a fundar el Grupo de Investigación del Arte Visual, que hace hincapié en la participación del público en el arte y minimizó el papel del creador individual.

En la década de 1960 comenzó una serie de obras denominadas "esfera-Trama," bolas hechas de rejillas de varillas de metal.

En 1965 su trabajo fue incluido en "The Responsive Eye", el Museo de la histórica exposición de arte moderno del arte de Op.

Su trabajo fue presentado este mes en la feria de arte Frieze Nueva York en la isla de Randall en Nueva York, donde cubrió las paredes con cuadros rojos y azules distribuidos al azar, basándose en el concepto matemática pi, pero se asemeja a un código QR gigante. La moderna está mostrando una pintura suya que utiliza la misma disposición de los colores en "De la colección: 1960-1969."

Los círculos y las líneas fueron temas recurrentes en la obra del Sr. Morellet. En 2010, en el Louvre en París, fue el encargado de diseñar las ventanas de una escalera. La obra se llama "L'Esprit d'Escalier" ( "El Espíritu de Escaleras"), que es también un idioma francés en referencia a la situación de retraso dar con la respuesta perfecta en una conversación.

El Sr. Morellet juega con las matemáticas y las figuras geométricas como mucho ya que jugó con las palabras. "La idea es disfrutarlo", dijo a un periódico francés en 2011, describiendo su proceso de creación. "A veces siento que hago chistes que la gente se ríe sin entender."

No hay comentarios: