El gobierno de Colombia y el mayor grupo rebelde del país anunciaron el domingo que habían llegado a un acuerdo para liberar a los niños soldados de la custodia rebelde, un paso importante en las negociaciones de paz, que están en sus etapas finales.
El acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC, podría involucrar a cientos de niños que fueron reclutados para combatir en la larga guerra civil de Colombia, aunque hay un censo de los niños soldados nunca ha sido tomada.
"Uno de los mayores horrores de un conflicto es cuando arrastramos nuestros niños y jóvenes en combate", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno. "Es por esta razón que este acuerdo es un avance crucial en el proceso de llevar esta guerra a su fin."
De acuerdo con los términos del acuerdo, las FARC y el gobierno pronto determinar una "salida" inmediata para aquellos menores de 15 años y desarrollar una "hoja de ruta para una salida para los menores de edad restantes," las que existen entre 15 y 18 años.
El gobierno y las FARC se verían facilitados por Unicef.
FARC han dicho en el pasado que ya no recluta a niños soldados. Sin embargo, durante una visita de este año por un periodista del New York Times a un campamento rebelde, los menores dijeron guerrilleros les habían detenido en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario