Los principales líderes de Al Qaeda en Pakistán, muy debilitada tras una década de C.I.A de ataques aéreos, ha decidido que el futuro del grupo terrorista se encuentra en Siria y en secreto ha enviado a más de una docena de sus veteranos más experimentados allí, según la inteligencia y contraterrorismo funcionarios estadounidenses y europeos de alto nivel.
El movimiento de los yihadistas altos Qaeda refleja la creciente importancia de Siria a la organización terrorista y lo más probable presagia una escalada de rivalidad con sangre del grupo con el Estado Islámico, dicen funcionarios occidentales.
Los operarios se les ha dicho para iniciar el proceso de creación de una sede alterna en Siria y sentar las bases de la posibilidad de establecer un emirato a través de afiliados sirio de Al Qaeda, el Frente Nusra, para competir con el Estado islámico, desde la que Nusra se rompió en 2013. Este sería un cambio significativo para al Qaeda y sus afiliados, que han resistido a la creación de un emirato, o estado soberano formal y hasta que consideren condiciones sobre el terreno están listos. Dicha entidad también podría representar una amenaza terrorista elevada a los Estados Unidos y Europa.
Qaeda se han movido dentro y fuera de Siria durante años. Ayman al-Zawahri, el líder supremo del grupo en Pakistán, envió yihadistas de alto nivel para reforzar el Frente Nusra en 2013. Un año más tarde, Zawahri envió a Siria una célula Qaeda sombría llamada Khorasan que los funcionarios estadounidenses dicen que ha sido planear ataques contra Occidente .
Pero el establecimiento de una presencia más duradera en Siria presentaría el grupo con una valiosa oportunidad, según los analistas occidentales. Un estado Qaeda con sede en Siria no sería sólo una corta distancia más cerca llamativo de Europa, sino también beneficiarse del reclutamiento y apoyo logístico de los combatientes de Irak, Turquía, Jordania y el Líbano.
Zawahri lanzó su primera declaración de audio en varios meses a principios de mayo, y parecía despejar el camino para la figura Qaeda de utilizar el Frente Nusra para formar un emirato en Siria con su bendición. Algunos líderes Nusra, sin embargo, se oponen a la sincronización de tal movimiento, por lo que el afiliado todavía no ha dado ese paso.
"La combinación de un emirato de Al Qaeda y un revitalizado liderazgo central de Al Qaeda en el norte de Siria representaría una inyección de confianza para la marca global de la organización yihadista", Charles Lister, un alto miembro del Instituto de Oriente Medio, escribió este mes en la política exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario