miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ya tenemos el primer circuito cuántico

El circuito integrado cuántico incluye dos qubits, un bus de comunicación y un reiniciador. Los pasos de computación toman unas pocas mil-millonésimas de segundo, y ya esto es una enorme ventaja sobre las computadoras más veloces de hoy, “pero el mayor poder es que una computadora cuántica puede realizar un gran número de cálculos de manera simultánea”, dice Matteo Mariantoni. Con la arquitectura Eckert-Mauchly (conocida como von Neumann) “hemos explorado la posibilidad de escribir información cuántica en una memoria, mientras, de forma simultánea, ejecutamos otros cálculos cuánticos”.

Con arquitectura cuántica “podemos correr transformadas de Fourier y un portón Toffoli de tres qubits: clave de los circuitos lógicos cuánticos para el posterior desarrollo de la computación cuántica”

Si usted ya instaló como salva-pantalla el programa SETI que busca señales inteligentes por el universo, las barras de colores que suben y bajan, son la imagen visual de transformadas de Fourier. Y si no lo ha hecho, ceda los tiempos libres de su computadora. Baje el programa gratuito desde:

http://setiathome.berkeley.edu/


fuente:

University of California - Santa Barbara

Maravillas y misterios de la física cuántica, Cal y Arena 2010.


No hay comentarios: